R. Saraswathi Jois: Ashtanga Yoga en Mysore tiene nombre de mujer

 

Como practicante de Ashtanga Yoga, cumplí un sueño el día que puse el primer pie en la shala de Saraswathi Jois en Mysore. Estaba tan nerviosa que casi no consigo ni colocar mi esterilla en el suelo… Allí estaba, después de dos años con la idea en mi cabeza, en la SHALA con el espacio justo para la esterilla. Solo necesité una vuelta del Saludo al Sol para tranquilizarme, estaba donde tenía que estar: en mi esterilla, con mi practica y con ELLA.

Durante tres semanas, de lunes a viernes entre las 06:30 y las 06:45 (el sábado se descansaba y el domingo tocaba clase dirigida) llegaba a la shala; nunca jamás sentí cansancio o pereza al despertarme porque la energía del lugar te atrapa y te arrastra. A nivel personal, tuve las mejores prácticas que he tenido hasta ahora; no a nivel de nuevas posturas o âsanas imposibles, sino a nivel interno, a entender de verdad el concepto de meditación en movimiento y el poder del Pranâyama.

colaespera_KPJAY
Así de concurrida está la escalera de acceso a la shala a las 06:30 de la mañana. Toca esperar hasta que oyes el famoso «NEXT!»

Saraswathi más que cumplió con mis expectativas. Tiene ese punto de profesora estricta y llena de amor al mismo tiempo. Es exigente y a la vez es dulce; está muy presente, a pesar de estar rodeada de un montón de estudiantes sientes que ella está pendiente de todos y cada uno y cuando de repente escuchas su famoso «What are you doing?» sabes que bajo la atenta mirada de Saraswathi no es posible escaquearse.

Si practicas Ashtaga Yoga ir a Mysore y disfrutar del privilegio de practicar con Saraswathi Sois es uno de los mejores regalos que
puedes hacerte (aviso: corres el riesgo de engancharte y querer volver todos los años o de que no te guste nada de nada…)

 

¿Quién puede ir a practicar con Saraswathi Jois?

Todo el mundo. Saraswathi acepta a estudiantes de todos los niveles que quieran ir a su shala.

Durante mi estancia vi todo tipo de niveles: desde chinas que parecía sacadas del Circo del Sol, hasta una niña a la que le estaban enseñando en el despacho mientras la madre practicaba en la shala. Yo en ese momento acaba mi práctica en Navâsana (si practicas Ashtanga sabes que aún quedan unas cuantas âsanas hasta completar la serie… 😉 )

Saraswathi sigue el método de Pattabhis Jois. La escuela consiste en ir a realizar tu práctica bajo la supervisión de Saraswathi y sus asistentes, el resto del tiempo lo tienes libre. Si estás buscando formación más específica, clases teóricas, que te corrija cómo dar tus clases de Yoga te recomiendo que busques otro centro.

¿Cómo puedo conseguir practicar con Saraswathi Jois?

Lo primero es que no lo dejes para el último día ni cuentes con aprovechar que pasas por Mysore para ir a practicar. La práctica en el KPJAY SHALA tiene mucha demanda, hay que solicitar la plaza con unos 3 meses de antelación (la verdad es que es perfecto, porque así una vez confirmada tu plaza puedes dedicarte a la compra de billetes de avión y con esta antelación es posible encontrar buenos precios) Los pagos se hacen directamente en la oficina de registro (registrarse es muy importante ya que no puedes acceder directamente a la shala sin tu carnet aunque tengas tu correo electrónico con la confirmación de tu plaza.

Para aplicar por una plaza o leer más información sobre el KPJAY SHALA pincha en el siguiente enlace: shala de Saraswathi Jois en Mysore (toda la web está en inglés, si no te queda claro alguna cosa puedes consultarme en los comentarios)

¿Se necesita mucho dinero para estar un mes con Saraswathi Jois?

Un mes como alumno de KPJAY SHALA cuesta Rs. 30000, unos 390 euros (te recomiendo que compruebes el cambio ya que puede variar) A esto, hay que añadirle el costo de la Visa para poder entrar en India, los billetes de avión (el aeropuerto más cercano es el de Bangalore), el alojamiento (en Mysore hay mucha oferta/demanda con precios muy variados) y la comida (en esto último no vas a gastar prácticamente nada ¡y vas a comer genial!)

La experiencia merece tanto la pena que no duele ni uno de los euros empleados para estar allí (además si haces cuentas, seguro que gastas igual o más cuando estás en tu ciudad 😉 )

 

chusacuendias-en-KPJAY_2
Emoción tras la última práctica con Saraswathi Jois
Anuncio publicitario

Publicado por Chusa

Filóloga Hispánica (reconvertida a Porfesora de Yoga y masajista) intentando escribir un blog sobre Yoga, Viajes y asuntos varios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: